24 sept 2010

PELIGRO, PELIGRO




Eso es la propuesta de la patronal: un auténtico PELIGRO. Ya no estamos hablando de que las empresas quieran que el nuevo convenio sea una continuación del anterior. No. Estamos hablando de que con esta pro-puesta pretenden conseguir mayor flexibilidad, más productividad y que esto les salga todavía más barato, atentando salvajemente contra nuestros derechos ya adquiridos, mediante un modelo de organización empresarial más cercano a la esclavitud que nunca. Y esto lo quieren lograr distribuyendo la jornada a su antojo, sin tener en cuenta la jornada semanal, sólo la anual, de manera que todo trabajador con una jornada de 30 o más horas semanales podrá trabajar 48, y en el mejor de los casos si sigue trabajando hasta final de año se le regulará. Esto supone que muchos trabajadores del sector que necesitan dos empleos para sobrevivir, no van a poder compatibilizarlos.



Robándonos nuestro tiempo de descanso ya que proponen rebajar el tiempo de descanso de jornada a 15 minutos cuando ésta exceda de 6 horas no teniendo descanso alguno los trabajos con menos horas de jor-nada diaria.

Ampliando las franjas horarias de manera que el turno de mañana sea de 06h a 17h, el turno de tarde de 14h a 01h y el turno partido de 09h a 21h con posibilidad de que pueda existir más de dos horas de intervalo entre la primera y la segunda parte, impidiendo de esta forma la armonización de la vida personal y laboral. Es decir, nos pueden asignar un turno partido en el que tengamos que entrar a las 9h y salir a las 13h, y volver a las 17h para salir a las 21h, con el fin de que cubramos las horas con más volumen de llamadas ahorrándose contrataciones nuevas.

Y limitando aún más el uso de las horas médicas retribuidas, haciendo que estas sean proporcionales a la jornada de trabajo y a la duración del contrato. De forma que un trabajador con una jornada de trabajo de 39 horas semanales y que trabaje todo el año podrá hacer uso de 35 horas médicas al año, mientras que un trabajador de 20, sólo podrá hacer uso de 18 horas médicas.

Como veis la propuesta de la patronal es radicalmente contraria a todo aquello que desde CGT proponemos bajo el principio de la consecución de la armonización de la vida personal y familiar, reivindicando entre otras cosas, una jornada máxima de 35 horas, la adscripción a un turno real de mañana, tarde o noche, aumento del tiempo de descanso a 30 minutos en jornadas de 6 o más horas, el uso ilimitado de horas médicas retribuidas entendiendo que en ningún caso la asistencia al médico debe costarnos dinero al trabajador,…



Ahora es el momento de posicionarse claramente, de dejarse de tibiezas, de movilizarse.