16 abr 2010

INUTIL



Inútil, sí. Ésta es la única palabra que encontramos para describir la última reunión del convenio. Y es que la actitud de la patronal sigue siendo tan codiciosa que se hace imposible llegar a cualquier tipo de entendimiento.

En cuanto al capítulo de contratación, no contentos conque los contratos eventuales pasaran de dos a cuatro meses tras la firma del anterior convenio, y lo que ello ha supuesto en cuanto a la precarización del sector, la patronal ACcE propone ahora que esos contratos eventuales pasen de cuatro a doce meses. Es decir, pretenden que los trabajadores de nueva incorporación vayan acumulando contratos hasta un periodo máximo de un año, pudiendo ser despedidos en cualquier momento sin indemnización alguna. ¿Y qué pretenden para los antiguos? Lo que ya intentaron colarnos en el anterior convenio: el ERE “expres”. Que puedan despedir a su antojo y sin necesidad de ningún requisito a cualquier indefinido con una indemnización
de tan sólo 20 días por año.

Desde el punto de vista de CGT, el último convenio sólo ha servido para precarizar aún más los derechos de los trabajadores. El uso y abuso de fines de obra ficticios, artículos 17 y sucesiones de empresa que en realidad son subrogaciones han ocasionado la pérdida de puestos de trabajo y de derechos para los trabajadores. Se han firmado una vez más las reglas que más convenían a los empresarios. Y es que el empleo en telemarketing debería de haber aumentado considerablemente si tenemos en cuenta la gran cantidad de empresas de banca, seguros, administración pública que han externalizado sus servicios. Sin embargo, el número total de trabajadores en el sector es similar a hace dos años, aunque tal y como reconocen las propias empresas “el 33% de sus plataformas y el 30% de sus trabajadores ya se encuentran en el extranjero”. Es decir, a un importante número de trabajadores los han ido cambiando de campaña, incluso de empresa, para que vuelvan a partir de cero en cuanto a  sus derechos. Por todo ello, como puntos más importantes, entendemos que sólo es posible ponerle freno a esta situación aumentando el porcentaje de indefinidos hasta el 80% al menos, y que se aplique en todo caso la subrogación cuando se produzca un cambio de empresa.

Por último se ha tocado el tema de las categorías profesionales. La propuesta de CGT ha sido la siguiente: se elimina la categoría de teleoperador y todos aquellos que lo sean pasarán inmediatamente a ser teleoperador especialista, y se creará una nueva categoría, gestor especialista, que todos los trabajadores adquirirán a los dos años de antigüedad, además de otras cuestiones sobre esta materia.

La patronal, sin embargo, no quiere redefinir ni tocar este tema por ahora. Y es que al parecer la “auditora independiente” y la comisión de estudio de reclasificación profesional ha arrojado unos resultados que les interesan mucho y por los que prácticamente nadie tendría derecho a ser gestor. ¡Y eso que los firmantes nos dijeron que esta empresa y esta comisión darían fin al eterno problema! Pues no. Este trabajo ha sido absolutamente inútil para los intereses de los trabajadores