9 dic 2014

Konecta despide a dos trabajadoras por ser madres

Konecta Servicios de BPO, subcontrata de Vodafone en Valladolid, computa las ausencias por el tratamiento de fertilidad como absentismo
 
Konecta, que lleva un año en Valladolid haciéndose cargo de la atención al cliente de Vodafone, (antes ese servicio lo tenía adjudicado Golden Line) ha iniciado el pasado día 28 de noviembre una campaña de despidos, entre ellos el de los trabajadoras a las que imputa 'absentismo' por estar en procesos de tratamiento de fertilidad.
 
En ocho días, Konecta ha comunicado ocho despidos alegando en unos casos "la disminución continuada y voluntaria en el rendimiento" y en otros "abstentismo". CGT denuncia el uso perverso que Konecta está haciendo de la reforma laboral,"al despedir 'por absentismo' a trabajadores con enfermedades graves, en procesos preoperatorios para intervenciones inminentes o que están en procesos de tratamientos de fertilidad".
 
"El que haya dos trabajadoras despedidas en esta situación, que era conocida dentro de la empresa, no es coincidencia y supone un atentado contra los derechos de la mujer porque este proceso está directamente vinculado al género. Un ataque la mujer que resulta más indignante aún porque Konecta se manifiesta públicamente contra la 'violencia de género', y el despido en estas condiciones es la mayor violencia de género que puede producirse", afirma CGT.
Para el citado sindicato resulta "especialmente cruel y discriminatorio" que se despida por “absentismo” a trabajadoras con enfermedades crónicas que se conoce su necesidad de atención médica periódica, ó que se compute como ausencias las derivadas por tratamientos de fecundidad.
"Con estos despidos", añade CGT, "Konecta pretende deshacerse de los trabajadores más antiguos, alguno de ellos con 15 años en la empresa, al tiempo que contrata masivamente trabajadores a través de ETT, más precarios y en peores condiciones de trabajo. Están retorciendo y desvirtuando la ley, porque los despidos por bajo rendimiento no son tales porque los objetivos se incrementan mes a mes".
Desde CGT además de la asistencia jurídica se están valorando otras medidas para obtener "la inmediata readmisión de los trabajadores así como la de obtener un cambio radical en la postura que la dirección de la empresa está adoptando".
El anuncio en junio de 2013 de la llegada del Grupo Konecta a Valladolid estuvo envuelta en la polémica, ya que el alcalde León de la Riva anunció que se crearían 700 puestos de trabajo y se ofreció a colaborar en la selección, cuando en realidad de lo que se trataba era de una absorción de trabajadores de Golden Line, con sede en Boecillo, y desplazados de Torrelavega.