9 dic 2014

CONTACT CENTER: EL TELÉFONO DE LA PRECARIEDAD

Queremos contaros la historia de nuestro miserable convenio, como nació y por qué.

Las luchas internas de poder de las diferentes federaciones de CCOO y UGT hicieron que se acelerase la firma de nuestro primer convenio. Esto impidió, la aplicación por extensión del convenio de Telefónica, por ser el más cercano a la actividad que desarrollamos.

Este primer convenio,  no recogía derechos mínimos ya incluídos en el Estatuto de los Trabajadores, lo que favoreció miles de despidos alegando supuestas disminuciones de llamadas, la temporalidad de los contratos, jornadas variables y abusivas de hasta 55 horas semanales y un sueldo un 60% por debajo del que recibiría un trabajador de Telefónica.

Por todos estos abusos la CGT impugnó este convenio ante la Audiencia Nacional.

Concluida la vigencia de este convenio, CCOO y UGT parecía que estaban de acuerdo con las propuestas de la CGT, en cuanto a la necesidad de dar un giro de 360º a la regulación del sector. Se estableció una plataforma de mínimos irrenunciables y se consiguió un éxito rotundo de las movilizaciones de los trabajadores.

Finalmente CCOO y UGT se descuelgan de esta propuesta de mínimos y firman un nuevo convenio que mantiene el despido colectivo libre, la contratación temporal inestable, un salario irrisorio y que somete los derechos laborales de los trabajadores a los caprichos de las empresas.

Como todos sabemos nuestra situación laboral con los últimos convenios no ha mejorado, CCOO y UGT a cambio de liberados y a saber que otros favores, nos han ido vendiendo negociación tras negociación. Con cada convenio firmado, hemos ido perdiendo poder adquisitivo.

Tras 15 años y 5 convenios, la regulación de nuestro sector no ha sufrido ningún avance significativo. Se nos sigue tratando como mano de obra barata y precaria, utilizada al antojo de las grandes multinacionales del sector, cuyos beneficios no han dejado de crecer en este período.