27 oct 2014

LA COMISIÓN PARITARIA TIENE ALGO QUE ESCONDER

Como sabéis, la comisión paritaria es encargada de “interpretar los artículos de nuestro convenio colectivo”. Está formada por los sindicatos firmantes y la patronal.

El pasado  miércoles 22 de octubre se ha celebrado en la Audiencia Nacional un juicio de tutela de derechos fundamentales contra la patronal de telemarketing, UGT y CCOO.
Realizando un escueto resumen, podemos contaros que esta comisión paritaria, para la cual UGT y CCOO tienen 18 liberados (Art. 83 del Convenio), se niega a informar a CGT de las actas de sus reuniones y de las consultas que realizan trabajadores y representantes de los mismos para que interpreten el convenio.
CGT lo ha vuelto a dejar claro en el juicio indicando que no pide participar en este paripé, sino que solicita conocer lo que afecta a los trabajadores del sector y que tiene derecho a esta información por ser uno de los sindicatos más representativos en todo el Estado.
Algo tendrán que ocultar estos sindicatos y la patronal cuando ocultan con tanto celo algo que debería ser público y notorio. El Convenio Colectivo sale en el BOE, dado que afecta a 70 000 trabajadores, y las consultas y resoluciones de la Comisión Paritaria deben ser públicas, dado que los únicos que pueden interpretar el convenio son los que lo han firmado.
Quedamos a la espera de la sentencia en primera instancia que dicte la sala de lo social de la Audiencia Nacional