18 mar 2010

EL VIAJE A NINGUNA PARTE

El pasado 16 de Marzo, se celebró la última reunión de Convenio, que duró poco más de una hora, en la que se trataron los siguientes temas: tiempo de trabajo, permisos y excedencias.



Se podría pensar que, dados los temas a tratar, existiría debate y controversia. Nada más lejos de la realidad. En la mayoría de los puntos, hubo una total coincidencia entre patronal y CCOO, ya que preferían dejar las cosas como están en lo referente a la jornada máxima anual, el tiempo de descanso, número de fines de semana que se deben de librar al mes, etc.



UGT mantuvo su postura de defensa pasiva de su plataforma, cediendo incluso su turno de palabra, para “llamar la atención lo menos posible”.



La patronal, defendió la postura de siempre, más de lo mismo. Es decir, mayor flexibilidad: quiere que la distribución irregular de la jornada se aplique a todos los trabajadores, con independencia de sus horas de contrato; quiere eliminar las franjas horarias actuales y que, en el turno partido pueda haber más de las horas entre una parte de la jornada y otra; quieren reducir los permisos retribuídos y eliminar la excedencia especial de un mes. Durante la reunión, la patronal advirtió que algunas de estas cuestiones eran irrenunciables para ellos.



Desde la CGT, defendimos las reivindicaciones existentes en nuestra plataforma: solicitamos una jornada máxima de 35 horas semanales (reduciendo la jornada máxima anual), la eliminación de la distribución irregular de la jornada, mayor tiempo de descanso (30 minutos para jornadas de 6 horas o más); más fines de semana libres al mes, mayor antelación para conocer los turnos de trabajo y mejoras en cuanto al sistema de vacaciones, permísos retribuídos y excedencias especiales.



Resulta lamentable que, nuestras reivindicaciones no tengan eco entre los sindicatos mayoritarios y desprecien nuestra defensa de los derechos de los trabajadores. La próxima reunión será el 14 de abril, casi un mes después, y en ella se tratará: contratación y clasificación profesional. Entendemos que estos serán algunos de los aspectos más importantes, que definirán el próximo convenio. Aventuramos que la patronal reserva para estos apartados sus peores intenciones.



Os seguiremos informando.