24 ene 2011

NEGOCIACIÓN DE CONVENIO: NO AVANZAMOS, PERO INTENTAN ENTRETENERNOS



En la última reunión del convenio, que “sufrimos” el pasado lunes 17 de enero, hubo más tiempo para hablar de actas, que para hablar de lo que nos ocupaba en ese momento, que es el convenio que nos afecta.

La patronal, en su línea de alargar y alargar, nos indicó que nos enviaría una propuesta “nueva”, jamás lo hizo. Decimos “nueva” pero en realidad es una muestra más de su despotismo y de estrujar hasta dónde se pueda, para ganar más y más a costa de nosotros, los trabajadores.

Proponen que a la hora de la transformación de los contratos de obra a indefinidos, sea el plazo máximo legal contemplado en la Reforma Laboral y que se ha de pactar en la negociación colectiva (4 años).

Proponen también “tocar” el art. 17 y 18 del convenio. Si ya de por sí el art. 17 les da “alas” para despedir impunemente a todos los trabajadores de obra, ahora quieren no tener que demostrar absolutamente nada para deshacerse de todos los que les resultemos incómodos o que no generemos los beneficios que ellos pretenden. El art. 18 lo quieren redactar a su gusto, para poder despedir impunemente a los trabajadores con contrato indefinido, ya que la política de la patronal es eliminar cualquier tipo de estabilidad.

Y por otro lado, los autodenominados “sindicatos mayoritarios” CCOO-UGT que le “tienden su mano” al amo que les da de comer, cual vulgares lacayos, pidiéndoles, casi arrastrándose, que los empresarios les firmen un convenio únicamente con una irrisoria subida de sueldo.

CCOO no tenía “poderes” de su cúpula para manifestarse y UGT “veían una piedra difícil de salvar en el camino”. Desde CGT nos resultan ridículas estas excusas, que en lugar de mostrar una postura firme contra estas propuestas abusivas, simplemente se limitan a divagar, ya que las personas que acuden a la negociación “ni pinchan ni cortan”, son simples títeres que están a la espera de lo que digan sus cúpulas.

Está claro que aceptaron y firmaron el actual convenio, que permite despedir impunemente a cientos de trabajadores a cambio de 18 liberados sindicales…. ¿cómo se van a pronunciar o enfrentar a éste “lobopatronal? Ellos firman ERE´s, CGT NO (En la empresa Sitel acaban de firmar un ERE por el que se despedirá a 198 trabajadores).

La CGT mantendrá una postura firme contra estos abusos, exigiremos mejores condiciones y os seguiremos informando. NI UN PASO ATRÁS, ORGANIZATE Y LUCHA.

POR UN CONVENIO DIGNO