29 ene 2015

COBRO DE INCENTIVOS EN VACACIONES

OJO CON LA PRESCRIPCIÓN

Hace poco, os informábamos que la CGT, tras la demanda presentada contra la asociación empresarial del telemarketing, ha conseguido que se reconozca el derecho a cobrar incentivos durante el período de vacaciones.


Tras la sentencia favorable de la Audiencia Nacional, presentamos ante la empresa un escrito solicitando que se diera cumplimiento y que se nos abonaran los incentivos de dicho período.


La sentencia dice que en la nómina de enero las empresas deberán de abonar los incentivos del período vacacional correspondientes al año anterior.


Ya nos han respondido que no tiene intención de abonarlos, ya que la asociación empresarial a la que pertenecen, ha presentado un recurso y esperan a que haya una sentencia firme.


Os informamos que era necesario reclamar individualmente y solicitar que se nos abonen las cantidades dejadas de percibir a lo largo del año pasado por escrito.


Una vez hecho esto, y visto que la empresa ya ha dicho que no va a pagarnos, os informamos que es necesario presentar demandas individuales -cuanto antes- para que no prescriban las cantidades correspondientes al año pasado y sucesivos, a la espera de que la sentencia sea firme.


Para más información, podéis contactar con cualquiera de los delegados de la CGT, los lunes en la sala del Comité (9ª planta) de 15:00 a 17:00 horas, a través del mail: cgteurocen@yahoo.es, en facebook o twitter.

26 ene 2015

CÁLCULO DEL IRPF 2015

Os ponemos el vínculo del enlace para el cálculo del IRPF, por si queréis pedir un descuento fijo al mes.


Tenemos que rellenar con los importes brutos que vamos a recibir, se puede calcular con lo que hemos cobrado en bruto durante el 2014, ya que además este año no tenemos aumento de sueldo ya que el convenio no lo contempla mientras se negocia.


Nosotros aconsejamos añadir un 0.5 más de descuento al importe calculado por si ganaseis mas de lo esperado, del cual es preferible que devuelva hacienda evitando sustos de los reajustes de final de año.

15 ene 2015

COMUNICADO NEGOCIACIÓN DE CONVENIO Nº2

EMPEZAMOS MAL: LA PATRONAL NO HACE LOS DEBERES.

El 14 de enero de 2015 se había dejado como fecha de presentación de las diferentes plataformas de negociación de convenio. Tanto CGT, como CCOO y UGT hemos entregado nuestras plataformas, pero la patronal, excusándose, nos comunicó que hasta la siguiente reunión dentro de un mes no podría entregarla. Ésta se celebrará el próximo 11 de febrero, aunque se ha adquirido el compromiso, por todas las partes, de que las reuniones tendrán a partir de entonces una frecuencia quincenal para no eternizar la negociación del nuevo convenio.

En la intervención de la patronal, con una innecesaria presentación en PowerPoint, nos han tratado de “ilustrar” con datos macroeconómicos, indicando que aún estamos en crisis y que aunque se espera un crecimiento para este año no será suficiente para ellos. Han justificado que sus márgenes de beneficio están en “caída libre” y que les están haciendo mucho daño las empresas que ellos llaman “low cost” (que aplican otros convenios más baratos que el nuestro), y que hay que hacer un frente común para luchar contra esta realidad que nos perjudica a todos.

Lo que no han dicho, es que revisando el mismo informe que han utilizado sesgadamente para dar pena, se ve que la facturación de las empresas no ha hecho sino crecer y que si han perdido empleo y beneficios es porque han reducido su cuota de mercado y han permitido, sin hacer gran cosa, la existencia de estas empresas que concursan con convenios más bajos, y que dentro de la Asociación Patronal también tienen filiales “piratas” aplicando convenios mucho peores para llevarse campañas.

No han dicho absolutamente nada de los miles de trabajadores y trabajadoras que en este año han perdido su puesto de trabajo por cambios de empresa continuando la campaña porque no hay subrogación o por ERE´s declarados ilegales. No han dicho nada sobre que un 60% del telemarketing es temporal, que hay compañeras y compañeros con 16 años de antigüedad que aún siguen con contrato “temporal” o que la gran mayoría de nosotros no tiene jornada continúa y tienen sueldos de auténtica miseria que no permiten vivir de un único trabajo.

Por parte de CGT hemos manifestado que es necesario un convenio que mejore las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores, tanto económicas como de estabilidad y calidad en el empleo. Igualmente hemos manifestado la necesidad de perseguir a las “empresas pirata” que están operando dentro del sector, aplicando convenios con condiciones mucho peores con el único fin de reducir los costes y aumentar sus beneficios. En los próximos días, os haremos llegar a todas y todos un resumen pormenorizado de nuestra plataforma,  aprobada en asamblea por los afiliados de CGT en el pasado pleno del sector celebrado en septiembre de 2014.


15 Enero 2015

9 dic 2014

CON NUESTRA SALUD NO SE JUEGA

La CGT lleva denunciando varios años las CONDICIONES AMBIENTALES que padecemos, ya sabéis a lo que nos referimos, unos días esto es Siberia, otros días el Caribe…. Inspección de Trabajo ha requerido en numerosas ocasiones a la empresa, que solucione esta situación, pero lamentablemente después de 9 años en este edificio “inteligente” seguimos más o menos igual.

La empresa se comprometió ante la Inspección y el Comité a reparar el suelo y a arreglar el problema del AIRE ACONDICIONADO.  Ahora que ya hemos finalizado la obra y ante la solicitud de la CGT de realizar nuevas mediciones de temperatura y CO2, la empresa se niega y nos dice “que aún están con los últimos retoques del sistema de aire”. Esta claro que nos siguen intentando tomar el pelo. ¿Cuántos años necesitan para arreglar el sistema del aire acondicionado?

No se  puede trabajar en estas condiciones, si te encuentras mal no dudes en solicitar el parte para acudir a la Mutua, la empresa está obligada a facilitártelo.

Con respecto a las SILLAS, recuerda que no debes de sentarte en una silla rota. Están obligados a facilitarte una en buen estado. Se ha conseguido que Inspección les obligue a invertir más horas en la revisión y reparación de las mismas. Mejor sería menos remiendos y más nuevas y de calidad.

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS: Si haces el reconocimiento médico fuera de tu horario, recordarte que dispones de tres meses desde que la empresa lo publica para disfrutar del tiempo invertido. Pregunta a tu coordinador.

“LUCES Y SOMBRAS”: esperemos que Papa Noel y los Reyes le traigan a Extel nuevos fluorescentes ya que hemos comprobado que en algunas de las salas de trabajo, hay zonas de penumbra. Recordarte que si estás en un puesto en el que consideras que no hay luz suficiente, puedes solicitar que te cambien.


Y si te encuentras un ratón (no sería el primero), no te asustes! Con ratas peores lidiamos todos los días!