9 mar 2016

TEBEX



MÁS SOBRE TEBEX


 eXTEL acaba de declarar la guerra a las personas que trabajan en la empresa y se ausentan al trabajo por horas médicas o bajas, que en muchos casos están causadas por las lamentables condiciones laborales que padecemos.

En vista de que ya han comenzado a acosarnos por teléfono, tras consultar con nuestra asesoría jurídica, queremos aclarar y ampliar la información que a día de hoy tenemos, aunque seguimos recabando información para ver qué medidas podemos llevar a cabo.

En primer lugar, nos hemos dirigido a la dirección de la empresa para solicitar que Tebex deje de acosarnos por teléfono, y que cualquier notificación nos la realice por escrito a nuestros domicilios.

En segundo lugar, en breve dispondremos de un modelo a entregar para cancelar ante la empresa nuestros teléfonos y/o correos electrónicos, ya que no estamos obligados a facilitar estos datos, habiendo sentencias  del tribunal supremo que así lo aseveran. Os informaremos del procedimiento a seguir.


QUÉ HACER SI TEBEX CONTACTA CON NOSOTR@S

  • ¿Puede Tebex citarnos para un reconocimiento médico? Lamentablemente si, la ley ampara a estas empresas. El artículo 20.4 del Estatuto de los Trabajadores establece que "el empresario podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que sea alegado por éste para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimiento a cargo de personal médico" y Tebex ha sido contratada por nuestra empresa para ello.
  • ¿Tengo que contestar a sus llamadas de teléfono? No, no estamos obligados a ello.
  • ¿Si llegamos a atender la llamada y  nos graban la citación hay que acudir? Entendemos que sí.
  • ¿Si nos envían un sms certificado y todavía no hemos rectificado nuestros números de teléfono ante la empresa? Entendemos que sí.
  • ¿Si nos citan por escrito en nuestros domicilios, hay que acudir a la cita? Sí, estamos obligados a ello.
  • ¿Si estamos de alta y nos citan, tenemos que acudir? No.
  • ¿Nos puede atender alguien que no sea médico? No, en cuanto lleguemos, solicitaremos su nombre y número de colegiado. Si no es un médico, solicitaremos el libro de reclamaciones.
  • ¿Estamos obligados a aportar nuestro historial médico a Tebex? Entendemos que no.
  • ¿Debemos de someternos al reconocimiento médico? Si, si lo hace un médico sí.
  • Si no acudimos a la cita o nos negamos al reconocimiento médico, la empresa podría suspender el abono de los complementos de IT que establece el convenio ( el 70% los 3  primeros días, del 4 al 20 el 15% y a partir del 21 el 25%, En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional el importe que abona la empresa es el 25% desde el 1 día).
Cuando lleguemos a la cita, nos facilitarán un formulario que adjuntamos en la parte trasera. Nos harán tres  preguntas para ver si las aceptamos o no.



Nuestra asesoría jurídica nos indica que, si no aceptamos los dos primeros puntos, la empresa podría decidir quitarnos el complemento de convenio. De todas formas, si la empresa optara por no abonarlo, cabe reclamación ante los juzgados.



Con respecto a la tercera pregunta (si consentimos que Tebex y Asepeyo, intercambien nuestros datos) entendemos que debemos de denegarlo.


Os seguiremos informando de todo lo relacionado con esta nueva empresa-buitre y de las medidas a tomar en cuanto tengamos más información.