26 abr 2010

PROPUESTA DE REFORMA LABORAL: “EL MUNDO AL REVÉS”

La propuesta entregada por el gobierno en la mesa de diálogo social, en la que están CCOO, UGT y la patronal, sólo contempla el beneficio de las empresas y el recorte de derechos de los trabajadores. En ella, aparecen medidas como:

  • Creación de nuevos contratos indefinidos que sólo tienen una indemnización por despido de 33 días frente a los 45 actuales. De esta irrisoria indemnización, 25 días los abonaría el “pobre empresario” y los 8 restantes, el Estado, es decir , todos nosotros.

  • “Las empresas te ayudan a ahorrar”: Todos los meses meten en una hucha el 1,5% de nuestro sueldo que luego generosamente nos pagan en caso de despido.


  • Favorecer la intermediación de las agencias privadas de colocación.


  • Reducir la jornada de trabajo, con la consiguiente reducción de salario.
De todas las medidas, la más desarrollada es que parte de los despidos se paguen con dinero público, o sea, pagar por destruir empleo, apoyar al empresario para que despida.

Lo imporante, no es sólo crear empleo, sino que éste sea de calidad y en condiciones dignas.

Esta nueva propuesta, pretende recortar los derechos laborales y sociales, de todos los trabajadores.

Desde el 2008 más de dos millones de trabajadores han sido despedidos “libremente” por lo barato y rápido que resulta en España el despedir gracias a los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que han firmando sucesivas reformas laborales que nos han ido recortando derechos. La situación actual de crisis, con un 20% de trabajadores en paro, contratación temporal, 11 millones de asalariados mileuristas, ni que decir de los que ni siquiera lo son, como todos nosotros, requiere otro tipo de medidas.

En esta propuesta del gobierno, no se recoge ninguna medida que beneficie a los trabajadores, como reducir la edad de jubilación, para crear nuevos empleos o no autorizar ningún ERE en empresas con beneficios, cosa que ocurre con demasiada frecuencia.

Se hace necesario que todos los trabajadores nos movilicemos para conseguir un modelo productivo, social y laboral más libre y justo.