17 feb 2010

NUESTRAS SOSPECHAS SE CONFIRMAN

En la reunión de la Mesa Negociadora del Convenio celebrada el pasado viernes 12 de Febrero, tanto la patronal como los sindicatos presentes en la negociación, han presentado sus propuestas.

Nuestras sospechas se han confirmado, puesto que el contenido de las presentadas por CCOO-UGT nos hace prever otro convenio que será más de lo mismo o incluso peor que el que tenemos.
Entre otras cosas, CCOO propone una subida salarial para el año 2010 del IPC real, mientras que UGT propone una subida de 2 puntos, así como, “un nuevo turno voluntario” formado por un 10% de la plantilla, con unos horarios que fijará la empresa por períodos mensuales. (Todos sabemos que casi siempre, “la voluntariedad” no es tal y acaba siendo algo forzoso ).

La patronal, como era de esperar, pretende empeorar notablemente el convenio que tenemos en la actualidad. Propone una subida salarial del IPC real del año anterior (es decir, este año, no nos subirían el salario), más contratos eventuales y de más duración, menos indefinidos, y el “despido expres” (despidos con 20 días por año para todos los trabajadores y trabajadoras indefinidos), flexibilizar los horarios y turnos (pretenden que el turno de mañana comprenda desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde y el de tarde desde las 2 del mediodía hasta la 1 de la mañana, y que el turno partido pueda finalizar a las 9 de la noche, pudiedo haber más de 2 horas entre la primera y segunda parte.

Desde CGT hemos expuesto nuestras propuestas, de las que ya os hemos informado: Contrato indefinido como el más habitual, salarios dignos, reducción de la jornada laboral y racionalización de turnos y horarios. Además, hemos manifestado que la subida salarial pendiente del año 2009 no debe ser objeto de esta negociación. Nuestros derechos no se negocian, se exigen.

La reunión oficial, duró poco más de media hora, auque CCOO-UGT siguieron reunidos hablando con la patronal una vez finalizada.
La próxima reunión será el día 5 de Marzo y se hablará de pluses, incentivos y tiempo de trabajo.

Os seguiremos informando.


A Coruña a 17 de Febrero de 2010.